¿Qué hubo antes del islam?

VAVEL. El periodo anterior a la aparición del islam, se conoce en la cultura islámica como “Yahilya”. Esta época se ubica en torno al IX d.C, hasta la llegada del islam en el siglo VII d,C. Los árabes como su propio nombre indica, proceden del desierto arábigo y bajo la autoridad de un jeque a modo de representación de la autoridad, se comportaban como tribus de carácter nómada, que sobrevivía a raíz de las posibilidades de comercio que les brindaba el desierto.

El Corán hace referencia  a este etapa en sus textos, habla de cómo las mujeres seducían a los hombres, trata de la misma manera la una forma de pensar y de actuar, basada en la imaginación más allá de los argumentos o la razón, hace referencia también al fanatismo y la violencia con la que era común convivir en este época. Se trata de una postura conflictiva, que se construyó sobre la irracionalidad.

Uno de los ejemplos que se puede poner al respecto sería el hecho del sacrificio que se llevaba a cabo cunando nacía una niña, se consideraba una deshonra para la familia y en consecuencia  se la enterraba viva lo que supone todavía un matiz más atroz si cabe. Los antepasados componían un vínculo especialmente fuerte, todo se articulaba entorno a la familia, y el fanatismo se articulaba en torno a la tribu. Podemos deducir por lo tanto una sociedad violenta que estaba marcada por la imposición de ciertos grupos tribales sobre otros.

Se destacan dos grupos principales, los árabes que habitan en la zona sur, los yemenitas siendo una civilización especialmente avanzada. El segundo grupo son los alárabes del norte o ismaelitas, se organizan en tribus destacándose una tribu más poderosa que se sitúa en la prospera cuidad de La Meca, a cien kilómetros del Mar Rojo, la tribu “Quraysh”, donde se sitúa el nacimiento del futuro profeta del islam, Mahoma.

Se trata de un cultura principalmente oral, esta era la manera en la que se trasmitían de generación en generación las enseñanzas, y la poesía tiene especial importancia, de hecho se admira y respeta a las personas que tiene dotes para expresarse oralmente y son capaces de recitar poesía en cualquier momento. Las personas más importantes de cada tribu eran por lo tanto los poetas que cantaban las glorias de cada tribu, contaban su historia para evitar que se perdiese en el tiempo. La palabra tiene por lo tanto una importancia mística, siendo la poesía el puente de unión entre los miembros de la tribu.

Tenían estos poemas de carácter épico narrativo, un objetivo educativo ya que expresan los horrores de batallas pasadas, con el fin de evitarlas en un futuro. Sin embrago esta era la realidad de una época violenta, ya que los elementos naturales escaseaban y por supuesto la supervivencia era  algo que todas las tribus codiciaban. La familia y la tribu componían los elementos principales de referencia por este orden. Siendo la protección de la tribu totalmente indispensable para sobrevivir y se extienden diferentes fracciones enfrentadas a lo largo de todo la península. El agua tiene un valor extremadamente preciado, digno motivo de enfrentamiento.

Cada clan tenía sus propios dioses, y de la misma manera distintos tótems que a menudo estaban relacionados con los elementos naturales, con los que Vivian en constante convivencia directa y de los que dependían para sobrevivir. El lugar donde se guardan estas deidades, se denominaba La Kaaba cuya traducción es ”cubo”.

Estos dioses tienen orientación animista, y dotaba de  alma a los elementos naturales. Este santuario se entra en un grupo particular de deidades. La historia de este santuario esta relacionada con el patriarca hebreo Abraham quien la construyo guardando en el interior una piedra negra, que había caído del cielo a la cual se le atribuía una procedencia divina. Existía un recinto sagrado dentro de la propia Kaaba  y es aquí donde acababa la guerra y empezaba el comercio. La armas se abandonaban a la entrada y se concentraban diversas culturales que a menudo se enriquecía entre sí a nivel cultural.