Macron prepara un nuevo proyecto de formación de imanes y financiación del Islam

Los consejeros del presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se encuentran elaborando un proyecto en el que abordarán, el próximo otoño, la formación de imanes y financiación del Islam en el país.

El presidente y varias organizaciones musulmanas están elaborando varios proyectos de formación de imanes y financiación del islam en Francia. Esta es la segunda religión nacional, pero su oscura financiación nacional y multinacional se han convertido en un problema.

Entre las cuestiones esenciales que se plantean los consejeros de Macron están las siguientes:”formación de los imanes que predican muy distintas interpretaciones en 2.000 o 3.000 mezquitas y lugares de culto; financiación del culto musulmán, en su diversidad teológica, política y diplomática; economía y fiscalidad del mercado de los productos halal, «alimentos aceptables por la Ley islámica»”.

Ante este proyecto de «refundación» del presidente Macron, una relación de asociaciones musulmanas han creado una Association pour le financement et le soutien du culte musulman (AFSCM, Asociación para la financiación y sostén del culto musulmán), mostrándose como una federación de mezquitas y organizaciones «unidas en un proyecto común», por vez primera.

Según sus portavoces oficiales, la Asociación se ha propuesto “preparar las estructuras de la construcción voluntaria de los creyentes, la economía de los productos halal, comercio de la peregrinación a la Meca, la limosna legal y las donaciones colectivas”.