Una mezquita sevillana ha escrito a Felipe VI para que pida disculpas por la Reconquista

La mezquita ha causado un revuelo en las redes al publicar una carta pidiendo a Felipe VI que “reconozca” su “culpabilidad”.

La Mezquita Ishbilia ha pedido al Felipe VI que se disculpe por la toma de Granada, la Reconquista de la Península y por la expulsión de los moriscos. La carta ha sido publicada en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, de la congregación y estaba firmada por Yihad Sarasúa, el presidente de la comunidad.

La carta dice: “Creo que ha llegado el momento histórico de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”.

“Siendo los años posteriores, una persecución constante, para todos los que profesan nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras”, aseguraba el presidente de la comunidad.

Además, en la carta se pide el reconocimiento de la nacionalidad española para los descendientes de Al-Andalus, de manera similar a la que se reconoce a los judíos sefardies, descendientes de los expulsados en 1492. “Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades”.

Este mensaje ha causado un pequeño revuelo con muchos mensajes agresivos en las redes sociales. Mucha gente ha querido recordar que para que hubiera una reconquista tuvo que haber una conquista islámica primero.

Fuente: www.elespanol.com

Si quieres conocer más sobre esta práctica y sobre el Islam, no dudes en leer Guíaburros: Islam, de Andrés Guijarro.