¿Sabes lo que es el Sufismo?

Se suele decir que si el Islam es un cuerpo, el Sufismo es su corazón.

El Sufismo es una práctica mística, un camino espiritual que enfatiza ciertos rituales únicos para guiar a los buscadores espirituales a un encuentro con Dios de forma directa, existe un solo Dios, el de todas las personas y de todas las verdaderas religiones. Mahoma es considerado su profeta principal y muchos contemplan que el sufismo es un estilo místico del Islam. Los ritos sufíes consisten básicamente en la repetición de letanías y nombres divinos, junto con las técnicas propias de cada orden que pueden incluir técnicas de visualización, música y alguna modalidad de danza sagrada.

El Sufismo es un camino de experiencia que se ha universalizado y que tiene su raíz en la revelación del Corán, aunque también ha integrado otras tradiciones como el budismo, el hinduismo o el cristianismo antiguo. Para los sufíes, el desvelamiento intuitivo, la certidumbre espiritual y la inspiración sobrenatural son métodos de investigación de las realidades espirituales.

Además de su aspecto interior de carácter iniciático y puramente espiritual, el sufismo también tiene manifestaciones de orden popular que en ocasiones reciben el nombre de marabutismo. Es una tradición de iluminación que lleva hacia adelante la verdad esencial a través del tiempo, pero que deber ser entendida desde un sentido vital y dinámico.

Si quieres conocer más sobre esta práctica y sobre el Islam, no dudes en leer Guíaburros: Islam, de Andrés Guijarro.